domingo, 6 de marzo de 2011

vampirismo

"Me dispongo a relatar un sueño que supuso un curioso descubrimiento.
Una noche en lugar de la voz que solía escuchar en la oscuridad, se alzó otra voz, temible y tierna, que decía:
-Tu madre te advirtió que desconfiaras del asesino.
En ese mismo instante, la habitación que se hallaba a mi alrededor se iluminó de improviso y vi a Carmilla de pie, junto a mi cama, su camisón de noche empapado en sangre.
Joseph Sheridan Le Fanu - Carmilla (1872).
En pleno siglo de las luces, el gran filósofo Voltaire no podía explicar la razón por la cual aún se creía en vampiros, y al encontrarnos en los albores del siglo XXI nosotros podríamos pensar que las palabras del filósofo siguen teniendo validez. Si ya tenemos entendido que el vampiro es un personaje ficticio, alimentado por la literatura y la industria cinematográfica, tampoco es raro ver que se siga investigando el tema de una forma seria, apareciendo nuevos estudios y publicaciones. Internet ha podido acercar a los amantes de estos seres nocturnos ubicados en diferentes partes del mundo y nosotros somos una parte de ello.
Culto a la Sangre y Vida Eterna
¿Porqué nos resulta interesante el tema?, será simplemente por ser un muerto viviente que se dedica a alimentarse succionando la sangre de otros mortales (primero en el seno familiar y después a quién se le cruce por delante), o porque unifica dos elementos que siempre han despertado el misterio y el simbolismo en el hombre: El culto a la sangre y la inmortalidad.
Desde tiempos distantes el hombre ha tenido por sagrados 3 fluidos humanos: La Leche Materna, el Semen y la Sangre. La Sangre como energía vital, debió considerarse como sacra desde que el primer hombre pisó la tierra, en esos lejanos tiempos se comprobaba que ocurría cuando se perdía gran cantidad de ella y debió asociar el dolor con la perdida de la misma. Para diversas religiones y creencias este fluido tenia un carácter especial, citando como ejemplo la misma sangre de Jesucristo dadora de vida eterna; el concepto de Sangre azul ligado a la nobleza; la pureza de a sangre de Judíos y los miles de ritos paganos en donde se bebía este preciado líquido por diversas razones. En América algunos pueblos comían la carne y bebían su sangre de sus enemigos o parientes, con el fin de poseer y adquirir las cualidades que tenía el difunto en vida.
La eternidad, ser inmortal ha sido hasta hoy uno de los mayores anhelos y misterios del ser humano, encontrar la fuente de la eterna juventud, retardar el envejecimiento, quien no ha pensado y soñado en ello. Este sueño de lograr la inmortalidad va ligado con el miedo a la muerte, no porque pudiera ser algo doloroso, sino más que nada por ese temor a lo desconocido y a la disgregación. Como ejemplo sólo debemos recordar a la cultura egipcia con su afán de trascender en el tiempo, su creación de momias y técnicas funerarias han intentado salvar este misterio.

Autor: Pasarmiedo.com (MaNsOnGirL)
FASES DE LA LECTURA 

PRELECTURA:
con esta fase pude comprender mas la lectura y me ayuda responder algunas dudas sebre el texto , tambien pude subrayar las ideas principales y lo que me parecia mas importante


POSLECTURA:

con esta fase pude realizar un resumen y un mapa conceptual teniendo en cuanta las ideas  principales del texto y comprobandolas con el mismo texto, esto me ayudo a comprender aun mas el texto.



OPERACIONES DE LA LECTURA


1-la primera operacion nos ayuda a reconocer el motivo o porque el autor escribio este texto.
2-la realizacion para identificar el texto  y su interpretacion.
3-con esta operacion podemos comprender y entender el texto no solo a base escrita sino tambien con imagenes , oraciones o videos.
4-se aplican las macrorreglas para reducir sierta informacion y facilitar la organisacion del texto.
5-nos permite determinar la coherencia de lo que se supone quiso demotrar el autor al escribir el texto.
6-por medio de esta operacion reconocemos si el texto tiene logica o es incoherente , si el texto esta completo o incompleto o  si hay cambios muy fuertes dentro del texto.
7-con ayuda de esta operacion podemos  comparar la imformacion desde distintos tipos de vista.
8-podemos  mirar que informacion es buena y nos sirve para guardar y estudair mas a fondo.


ERLY ALEJANDRA OJEDA GUZMAN
DISEÑO GRAFICO 
G5 





No hay comentarios:

Publicar un comentario