sábado, 5 de marzo de 2011


El profundo fondo del océano es a menudo un lugar frío, oscuro y sin vida. De vez en cuando un gran tesoro, como el cadáver de una ballena, se hunde desde la superficie. Entonces la vida marina prolifera: toda clase de larvas y otros invertebrados marinos llegan a colonizar la materia orgánica muerta y la población aumenta dramáticamente por un tiempo corto. Inevitablemente el recurso se agota y la población colapsa.
En forma similar, los humanos dependemos ahora de la materia orgánica muerta. Hemos encontrado nuestra ballena muerta bajo el suelo, en la forma de petróleo, gas, y carbón, residuos fósiles de plantas que vivieron hace mucho tiempo.
La energía que proveniente de combustibles fósiles ha impulsado el advenimiento de la edad industrial y permitido que la población humana aumente explosivamente. El producto de nuestra “respiración industrial”, el Dióxido de Carbono (CO2) ha aumentado en la atmósfera y amenaza ahora con destruir nuestro nicho. El papel de la atmósfera va mas allá de proveernos de oxigeno para respirar. Ella controla el balance termal del planeta. El problema es que, comparada al océano, la atmósfera tiene relativamente poca masa, lo cual hace que pequeños cambios inducidos por los humanos la afectan dramáticamente.
El efecto invernadero
  • Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
  • Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. ¡Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano! La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarroja (RI), la cual es, básicamente, calor.
  • La radiación visible que llega a la tierra desde el sol, pasa a través de la atmósfera clara y hace entra en contacto con la tierra.
  • Una porción de la radiación es absorbida y radiada de vuelta al espacio como RI.
  • El CO2 atrapa esta RI y la refleja de nuevo hacia la superficie de la tierra, causando más calentamiento.
·         Esto se llama el efecto de invernadero. Sin él, el agua se congelaría en la tierra. Con mucho efecto invernadero, el agua herviría, dejando la superficie de la tierra como un desierto. Esto podría ser lo que pasó en nuestro vecino planeta Venus. Existe un balance delicado entre la radiación solar, la concentración de CO2, y el calor, el cual no debemos perturbar.
·         Para ilustrar el efecto invernadero, imagínese un automóvil con las ventanas cerradas:
  • Los rayos del sol pasan a través de las ventanas del carro (luz visible) y llegan a los asientos del vehículo.
  • Allí, la luz visible es absorbida y radiada de nuevo hacia el interior del carro como RI.
  • Pero el vidrio de las ventanas del carro, a pesar de ser transparente para la luz visible, es opaco a la RI, por lo que el calor queda atrapado dentro del carro, y la temperatura interior se hace insoportable.
Por eso es que muchos científicos piensan que el aumento del CO2 en el aire puede causar que la tierra se caliente más.
La subida del nivel de las aguas de los océanos
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Por ejemplo:
  • La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
  • * El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.
  • Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.
Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.
  • Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años.
  • Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.  

 FASES DE LA LECTURA
La prelectura: En esta fase resolvi preguntas personales como las que sugiere la lectura del por que de la lectura.
Lectura central del texto: En esta tecnica aplique una estrategia que fue muy importamte para el entendimiento de la lectura la cual fue subrayar las ideas principales y lo queme parecia mas reelevante .

La poslectura: En esta fase realice una critica sobre la lectura y realice un resumen de esta comparandolo con la lectura original para mirar si habia entendido claramente la lectura.

LAS OPERACIONES DE LA LECTURA
1- en esta fase se realiza un reconocimiento acerca del escritos de uno como lestos
2- realizar una decodificacion del texto
3- en esta fase se asimila el contenido del texto no solo lo textual si no que tambn lo grafico como imagenes etc
4- se puede aplicar las 3 macroreglas que cumplen la funcion de reducir la informacion semantica
5- siempre se realiza un mapa en donde muestre lo que tal ves quizo dar a entender el autor
6- es un proceso inferencial donde el lesctor se pregunta si hay secuencias logicas si encuentra o no vacion en la lectura
7- en esta fase el autor compara la informacion del texco con diferentes puntos de vista
8- en esta fase se mira que informacion es importante para guardar y recordar

Julian Humberto Huerfano 
Diseño Grafico 
G5

3 comentarios:

  1. CONOCER DEBIDAMENTE LAS FACES DE LA LECTURA HACEN QUE CADA UNO UNA MEJOR PERSONA POR ESO LA IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACIÓN Y DE TODOS SUS MÉTODOS DE APRENDIZAJE

    JAIR FABIAN GARCIA LONDOÑO
    DISEÑO GRAFICO
    GRUPO 5

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  2. Aquí se puede ver un claro ejemplo del tener en cuenta las fases. De esa forma a la hora de realizar una lectura, se comprenda debidamente lo que el autor quiso dar a entender con su escrito y poder tener un concepto mas claro del porque de la lectura y que tan explicita esta la información para poder entenderla.

    MARÍA PAULA MODESTO GARZÓN
    DISEÑO GRÁFICO
    G5

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  3. SE EVIDENCIA BUEN MANEJO DEL TEMA ES UNA LECTURA CLARA Y LLEVA TODOS LOS CONSEJOS QUE NOS DAN PARA LEER Y ESCRIBIR, SE REFERENCIA QUE EL TEMA ES CLARO Y NOS DA UN BUEN ENTENDIMIENTO Y COMPRENSION DE LA LECTURA.

    NICOLAS RINCON.
    DISEÑO GRAFICO.
    G5

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