domingo, 27 de marzo de 2011

TEXTO ARGUMENTATIVO
La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad de las jóvenes tituladas se equipara al de los hombres de su misma generación.
En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la Mujer Trabajadora, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales. Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a sus colegas masculinos y cuando llega la penalización del despido o la marginación de poco le vale denunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación                                                     TEXTO NARRATIVOEmpezó el tal a leer su periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!
         La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de permanecer clavado en el     sillón, paseaba muy dispuesto por la sala,   como hombre que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico de la frase. Poco después del medio día le visitó el mejor de sus amigos, D. Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es forzoso decir algunas palabras
 TEXTO INFORMATIVO
                            EL PAJARO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO
De todos los pájaros, sin duda el colibrí es el más extraordinario; como todos los pájaros, posee alas, pico y plumas, pero su cuerpo diminuto hace que se parezca a una mariposa o a una abeja grande. Tiene colores muy bonitos y su vuelo es tan rápido que el ojo humano no puede seguir el movimiento de sus alas.
Desde la mañana hasta la noche el colibrí es atraído por los vistosos colores de las flores que adornan la selva y se alimenta de su néctar. Para recogerlo introduce su pico con agilidad y precisión hasta el fondo de la flor y con movimientos veloces de su lengua extrae, en un abrir y cerrar de ojos, el precioso jugo azucarado y cualquier insecto que se halle en ese momento en el interior de la flor.
El más pequeño de estos pájaros es el colibrí abeja, casi no pesa nada y es del tamaño del dedo más chico de la mano.


ERLY ALEJANDRA OJEDA GUZMAN
DISEÑO GRAFICO
G5

TIPOLOGIA TEXTUAL

TEXTO NARRATIVO

ALGO PARA APRENDER
Hace mucho tiempo , en un lugar no  muy lejano vivían dos niños , uno de ellos de clase muy sencilla y por otro lado un joven perteneciente a la nobleza ambos con algo en particular , pues tenían la misma edad .
Un día mientras la luna cubría las calles con su hermoso resplandor algo surgió de la oscuridad  ,pues había una pequeña personita buscando algo entre las rejillas que en el suelo se encontraban , dio la casualidad que por el mismo camino pasaba aquel joven de  de tal nobleza , su mirada se enfoco en aquel personaje que parecía que había perdido algo importante , y el pregunto con tal firmeza  ¡ oye ! ¿ que es lo que esperas encontrar en tan sucio lugar ?  , respondiendo con humildad aquella persona dijo - solo quiero recuperar esa joya que en tan sucio lugar a caído ; mirándola fijamente el otro le contesto - pero esa joya es de poco valor ,  no vale la pena ensuciarse las manos por ella o por lo menos yo no lo haría , por que me dices eso pregunto el otro , mm porque de de donde yo vengo solo las joyas mas preciosas son las que se pulen , se cuidan y sobretodo se usan  para agradar a tus semejantes , respondió con altivez , mirándolo a los ojos su compañero le dijo -  puede que no sea la joya mas valiosa y bueno tienes razón en  que no deberia estar en este lugar ensuciándome las manos por algo tan insignificante pero te diré que esta joya también fue pulida , cuidada y en ocasiones agrado tanto ,que la persona que la uso en estos momentos no existe y es por eso que vale mucho ..................... a siiiiiiiiiii ¿ y a quien perteneció?para que dicho artefacto cueste un trabajo tan duro respondió el noble joven , con una lagrima en su mejilla se levanto el humilde personaje y dijo mirando al cielo
perteneció al ser mas lindo de esta tierra a aquella persona que daría todo por ti , esa persona que tal vez alguna vez maltrataste sin pedir perdón y si es lo que te imaginas estas muy bien , pues esta joya era de un familiar mio , así es era de mi hermanita una niña de 8 años , que lamentablemente se le fue arrebatada la vida por el aquí presente ........... mirándolo con terror el noble respondió pero que has hecho , aun tienes el valor para confesar , llorando triste mente su compañero dijo - hace  algunas horas en esta misma calle una discusión nublaba mi mente , la ira se posesiono de mi ser y un golpe callo las palabras de mi hermanita , no era mi intensión hacerlo pero no vi el filo de aquel muro que de forma sádica atravesó su cuello mientras se abalanzaba sobre la pared ...... después de un momento la figura del noble se perdió en la oscuridad y mirando hacia tras se dio cuenta que la joya fue recuperada , pero que su compañero con esta misma se había quitado la vida ............................................


TEXTO DESCRIPTIVO

SE BUSCA

12:30 pm  noche fría , buscamos una mujer de 1 .80 de estatura cabello rubio y de ojos azules de piel blanca edad promedio  28 años de edad , sus rasgos físicos son de una mujer de ensueño , son las 13 horas y una pista nos  lleva a un sitio no muy particular , llegamos y el lugar es de ambiente para mayores pues es un burdel preguntamos al encargado por la mujer , nos responde que salio hace 6 horas con un cliente de talla alta piel morena y gabán en cuero , preguntamos mas acerca de ella a sus compañeras y nos dan una dirección en particular al parecer es cerca ,  llegamos al sitio rápidamente una muy cordial mujer nos recibe , de alguna forma nos hace una propuesta indecorosa que por lo menos un hombre cazado como yo , no puede aceptar, describimos la situación a la recepcionista nos da el numero de la habitación y efectivamente la mujer esta sin vida en el cuarto , un día mas en la vida de este oficial  y un cartel en la pared de se busca con la descripción del tipo ............continuara.....................


TEXTO EXPLICATIVO

COMO HACER ARROZ

como primera medida se necesitan los siguientes ingredientes
- cebolla cabezona
- aceite de cocina
-agua
- arroz y sal

PREPARACIÓN :

En un recipiente se pica la cebolla en forma triangular y se mezcla en una sarten con aceite de cocina colocando la a fuego medio, cuando esta este en su punto anexe agua y parcialmente el arroz dependiendo de las porciones a se requieran   .

TEXTO ARGUMENTATIVO

EL POR QUE SOMOS ASÍ CON ELLAS

Según las cifras del 2009 los hombres somos las personas mas insensibles , pues por otro lado las mujeres no lo parecen pues si bien no son muy de buen genio tampoco son sensibles con nosotros , o quien puede entender esa mirada que nos hacen cuando uno les dice - me voy con mis amigos , o por lo menos , no puedo verte hoy , a quien no le ha pasado esto , es por eso que quiero darles la manera mas facil de salir de un problema como este y muchos mas , siendo que en realidad somos poco detallistas se puede deducir que no hay nada mas ofensivo para una mujer que se arregle y que nosotros como buenos hombres aunque lo veamos no se lo digamos y bueno la forma ams facil es engañarlas con ternura ejemplo cuando se pongan de mal genio y digan ( es que me arreglo para ti y pareciera que te diera igual ) y entonces es cuando dices......amor moira estas tan linda k mil palabras no describirian tanta belleza  .


JAIR FABIAN GARCIA LONDOÑO
DISEÑO GRAFICO
GRUPO  5

sábado, 26 de marzo de 2011

TEXTO NARRATIVO:

La cigarra y la hormiga
Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
-¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?
-cante noche y día libremente,  respondió la cigarra.
¿Con que cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.

 TEXTO ARGUMENTATIVO

La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad.
TEXTO INFORMATIVO
Senado aprueba voto voluntario e inscripción automática
El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
JONATHAN LOPEZ SANCHEZ­ ­
G5
DISEÑO GRAFICO
Texto narrativo:
Hacía mucho frío, era invierno  y todos los caminos se estaban  helados. El asno, que se sentía cansado, no se tenía  ánimos para caminar hasta el establo.
-dijo el asno, aquí me quedo!, dejándose caer al suelo. Un  hambriento gorrioncillo se paró cerca de su oreja y le dijo:
-oye Asno, amigo, tenga cuidado porque no estás en el camino, sino en un lago helado.
-el asno dijo, Déjame, tengo sueño! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido.
Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir ayuda, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión lo hubiera querido. Y termino por ahogándose por no tomar precaución de lo que podría ocurrir se seguía durmiendo en ese lugar y dejarse llevar de la pereza.
Texto argumentativo
Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge, como alternativas viables de combustibles más vistos que los derivados del petróleo. 
El bioetanol se produce principalmente a partir productos, como la caña de azúcar, la melaza,  siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final.
La expansión del uso del bioetanol implica que en los países más pobres las tierras de vocación agrícola que al momento son usadas para la producción de alimentos pueden ser  usadas para la producción de cultivos o para la producción de combustibles. 
Texto informativo:
El tenista suizo Roger Federer, el  tercero en el escalafón mundial, avanzó este sábado a la tercera ronda del torneo de tenis de Miami, al vencer al checo Radek Stepanek, Con un doble 6-3.El  suizo  se enfrentará en la siguiente fase al argentino Juan Móneco Federer, tercer sembrado y quien busca el  tercer título en la “Capital del Sol”, acabó el pleito en una hora, con un excelente primer servicio y gracias también a 18 errores no forzados y tres doble faltas en el servicio de su oponente.
MARIA PAULA MODESTO GARZÓN
G5
DISEÑO GRÁFICO
TEXTO NARRATIVO:
Un león q había sido capturado por humanos cazadores cuando era cachorro fue liberado después de tantos años en cautiverio por parte de un circo. Cuando fue liberado lo dejaron cerca a la misma zona en donde fue capturado, al dejarlo allí el león se sentía confundido y con miedo.
Allí se encontró con otro león, el cual le pregunto a que manada pertenecía, este le respondió que había acabado de llegar a ese lugar que no sabía qué hacer ni a dónde dirigirse. El león le dijo que podía contar con él para lo que fuera y que le iba a enseñar las costumbres de este lugar. Después de tano tiempo allí aprendió como comportarse y las costumbres que seguían en esa manada, y al final se dio cuenta que el león que lo había ayudado era su padre.

TEXTO ARGUMENTATIVO
La situación por la que está pasando el planeta en este momento se hace cada vez mas critica, el cambio en el clima, el derretimiento de los polos y todos estos cambios se deben solamente al comportamiento de nosotros mismos.
Y aun así por más que la gente ve el deterioro del planeta no hacen nada por cambiar esto, la mayoría de las fabricas emanan una contaminación muy grande y esto es lo que más daño le hace al planeta.

TEXTO INFORMATIVO
En la actualidad se están presentando muchos casos de embarazos en adolescentes, y según estudios esto se debe a la falta de protección a la hora de tener relaciones entre los jóvenes. Debido a las falta de uso de condón también se ha presentado el contagio de enfermedades venéreas.
Debido a esto la alcaldía ha decidido montar un plan de acción el cual consiste en dar clases de educación sexual a los jóvenes y describirles detalladamente cada uno de los riesgos que corren al no cuidarse en el momento de sostener relaciones sexuales con otras personas.

Julian Humberto Huerfano
G5
Diseño Grafico

domingo, 6 de marzo de 2011

Nuestro Universo tendría seis dimensiones ocultas

Un nuevo modelo establece patrones numéricos del 3 y el 7 para la evolución cósmica

Nuestro Universo, además de las tres dimensiones conocidas, tendría seis dimensiones más ocultas, según un modelo matemático que ha recreado las condiciones iniciales de la formación del Universo. El modelo establece que la formación de dimensiones no es aleatoria, sino que se basa en patrones que combinan entre 3 y 7 posibilidades, y considera plausible la existencia de más universos con otras combinaciones dimensionales, si bien el de tres dimensiones aparece como el más interesante y complejo. Por Eduardo Martínez.

Nuestro Universo tendría tres dimensiones espaciales visibles y seis ocultas, según un nuevo modelo teórico elaborado por Andreas Karch, de la Universidad de Washington, y Lisa Randall, de la Universidad de Harvard. Habría asimismo otros universos con siete dimensiones espaciales visibles y dos compactas, según el mismo modelo, que demuestra teóricamente que la naturaleza favorece la creación de universos con tres o siete dimensiones visibles, sin recurrir a otras combinaciones. Los resultados de esta investigación han sido publicados este mes y fueron anticipados en versión íntegra por Arxiv el pasado agosto. 
Según la Teoría de las Supercuerdas, el Universo tiene como mínimo diez dimensiones, nueve dimensiones espaciales y una temporal, pudiendo elevarse a once el número de dimensiones posibles según te Teoría M. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si las combinaciones de estas dimensiones podían ser aleatorias (dos espaciales, siete ocultas, cuatro espaciales, tres ocultas…) o respondían a un patrón cósmico. 
Lo que han hecho Karch y Randall es utilizar las matemáticas para calcular cómo habría sido la formación del Universo inmediatamente antes y después del Big Bang, esa gran explosión cósmica que se cree dio origen a la vida, la materia y el pensamiento. Y descubrieron que la evolución del Universo responde a un patrón numérico para determinar las dimensiones que estructuran cada manifestación física. 
Los primeros momentos 
Karch y Randall modelaron cómo se habría organizado el Universo en los primeros momentos y cómo se expandía y se diluía. El modelo evolucionó espontáneamente y encontraron que las branas (membranas multidimensionales características de ese momento cósmico) se diluían, mostrando las que sobrevivían entre tres y siete dimensiones. Las branas existen en varias dimensiones espaciales, del uno al nueve, y son consideradas como objetos dentro de la llamada teoría de las supercuerdas.
Los investigadores han descubierto que el cosmos evolucionó y que dichas branas se fueron concretando, sobreviviendo y desplegándose siempre en tres o siete dimensiones. Ellos creen en consecuencia que nuestro Universo comenzó formando estas branas según se expandía, lo que ha sido denominado “principio de relajación” que es un principio de selección por el cual el Universo “elige” naturalmente entre el vacío y la configuración de formas en el mayor número posible. 
Lo que estableció este modelo es que las branas se generan siguiendo los patrones numéricos del 3 y el 7, creando así las universos de diferentes combinaciones de dimensiones. En nuestro Universo todo lo que vemos y sentimos está contenido en una de esas branas, que en nuestro caso es tridimensional. 
Eso es lo que Randall y Karch han inferido de las matemáticas. Los investigadores señalan además que existen otras realidades que podrían hallarse escondidas para nuestra percepción en el Universo: regiones en cinco dimensiones, en nueve, etc., que los humanos no podemos percibir, pero cuya geometría empieza a ser descrita por las matemáticas. Hay regiones que se experimentan en 3D. Hay regiones que se sienten 5D. Hay regiones que se sienten 9D. Estas dimensiones extras son infinitamente grandes. Nosotros sólo estamos en un lugar que se experimenta en 3D para nosotros, asegura Karch en un comunicado de la Universidad de Washington. 
Variación Del Universo En Otras Dimensiones 
En una realidad tridimensional, fuerzas como el electromagnetismo (la interacción electromagnética es la que se da entre las partículas con carga eléctrica) operan sólo tridimensionalmente y se comportan según las leyes tradicionales de la física: su fuerza disminuye con la distancia. Pero los investigadores señalan que, en el caso de la gravedad, ésta atraviesa todas las dimensiones, incluso aquéllas que no reconocemos con nuestra percepción. 
Según ellos, la fuerza de la gravedad, en las siete dimensiones, disminuiría mucho más rápidamente que en el mundo de tres dimensiones. Una alteración de este tipo en la gravedad, generaría una realidad tremendamente extraña: por ejemplo, no habría planetas que girasen alrededor del Sol con órbitas estables. No se puede definir cómo sería ese mundo de siete dimensiones, porque es imposible de imaginar para nuestra percepción, pero en cualquier caso, los sistemas planetarios no existirían tal y como los conocemos. 
¿Qué habría al otro lado del universo? Según Karch, en un mundo de siete dimensiones la fuerza de la gravedad sería muy débil, y no habría planetas orbitando alrededor de estrellas. La vida, e incluso la existencia tal y como la conocemos, no podría desarrollarse en ese tipo de universos. La posibilidad de tener galaxias, estrellas y sistemas planetarios hace a nuestro Universo el más interesante y complejo de la diversidad dimensional.

FRASES DE RELACION DE LA LECTURA:
LA PRELECTURA: En esta fase resolví mis  propias dudas y las que deben hacerse cuando decides leer un texto u artículo.
LECTURA CENTRAL DEL TEXTO:
En este punto tuve en cuenta puntos que me ayudarían a comprender mayormente la lectura que estaba realizando, por ejemplo subraye unos puntos que son de interés dentro de la lectura,  eso me ayuda a  tener una mejor comprensión del texto.
LA POSLECTURA:
En esta fase  analice mis conocimientos frente a la lectura y la que me brinda el artículo, evaluando si la información necesaria para entender  el articulo está o no explicita de esa manera pude aclarar i punto de vista sobre el artículo.
LAS OPERACIONES DE LA LECTURA:
·         Se realiza un reconocimiento acerca del escrito, donde el lector identifica el perfil del escritor, el texto y su rol de lector.
·         Se decodifica el texto u articulo
·         Se asimila el contenido del texto fuera de la lectura puede observarse fotografías, dibujos, graficas, etc…
·         Puede aplicarse las 3 macrorreglas que ayudan a reducir la información las cuales son:
 Selección supresión
 Generalización
 Construcción
·         El resultado de la lectura puede mostrarse en un mapa donde dé a conocer lo que quiso dar a entender el autor

MARIA PAULA MODESTO GARZON
DISEÑO GRÁFICO
G5

vampirismo

"Me dispongo a relatar un sueño que supuso un curioso descubrimiento.
Una noche en lugar de la voz que solía escuchar en la oscuridad, se alzó otra voz, temible y tierna, que decía:
-Tu madre te advirtió que desconfiaras del asesino.
En ese mismo instante, la habitación que se hallaba a mi alrededor se iluminó de improviso y vi a Carmilla de pie, junto a mi cama, su camisón de noche empapado en sangre.
Joseph Sheridan Le Fanu - Carmilla (1872).
En pleno siglo de las luces, el gran filósofo Voltaire no podía explicar la razón por la cual aún se creía en vampiros, y al encontrarnos en los albores del siglo XXI nosotros podríamos pensar que las palabras del filósofo siguen teniendo validez. Si ya tenemos entendido que el vampiro es un personaje ficticio, alimentado por la literatura y la industria cinematográfica, tampoco es raro ver que se siga investigando el tema de una forma seria, apareciendo nuevos estudios y publicaciones. Internet ha podido acercar a los amantes de estos seres nocturnos ubicados en diferentes partes del mundo y nosotros somos una parte de ello.
Culto a la Sangre y Vida Eterna
¿Porqué nos resulta interesante el tema?, será simplemente por ser un muerto viviente que se dedica a alimentarse succionando la sangre de otros mortales (primero en el seno familiar y después a quién se le cruce por delante), o porque unifica dos elementos que siempre han despertado el misterio y el simbolismo en el hombre: El culto a la sangre y la inmortalidad.
Desde tiempos distantes el hombre ha tenido por sagrados 3 fluidos humanos: La Leche Materna, el Semen y la Sangre. La Sangre como energía vital, debió considerarse como sacra desde que el primer hombre pisó la tierra, en esos lejanos tiempos se comprobaba que ocurría cuando se perdía gran cantidad de ella y debió asociar el dolor con la perdida de la misma. Para diversas religiones y creencias este fluido tenia un carácter especial, citando como ejemplo la misma sangre de Jesucristo dadora de vida eterna; el concepto de Sangre azul ligado a la nobleza; la pureza de a sangre de Judíos y los miles de ritos paganos en donde se bebía este preciado líquido por diversas razones. En América algunos pueblos comían la carne y bebían su sangre de sus enemigos o parientes, con el fin de poseer y adquirir las cualidades que tenía el difunto en vida.
La eternidad, ser inmortal ha sido hasta hoy uno de los mayores anhelos y misterios del ser humano, encontrar la fuente de la eterna juventud, retardar el envejecimiento, quien no ha pensado y soñado en ello. Este sueño de lograr la inmortalidad va ligado con el miedo a la muerte, no porque pudiera ser algo doloroso, sino más que nada por ese temor a lo desconocido y a la disgregación. Como ejemplo sólo debemos recordar a la cultura egipcia con su afán de trascender en el tiempo, su creación de momias y técnicas funerarias han intentado salvar este misterio.

Autor: Pasarmiedo.com (MaNsOnGirL)
FASES DE LA LECTURA 

PRELECTURA:
con esta fase pude comprender mas la lectura y me ayuda responder algunas dudas sebre el texto , tambien pude subrayar las ideas principales y lo que me parecia mas importante


POSLECTURA:

con esta fase pude realizar un resumen y un mapa conceptual teniendo en cuanta las ideas  principales del texto y comprobandolas con el mismo texto, esto me ayudo a comprender aun mas el texto.



OPERACIONES DE LA LECTURA


1-la primera operacion nos ayuda a reconocer el motivo o porque el autor escribio este texto.
2-la realizacion para identificar el texto  y su interpretacion.
3-con esta operacion podemos comprender y entender el texto no solo a base escrita sino tambien con imagenes , oraciones o videos.
4-se aplican las macrorreglas para reducir sierta informacion y facilitar la organisacion del texto.
5-nos permite determinar la coherencia de lo que se supone quiso demotrar el autor al escribir el texto.
6-por medio de esta operacion reconocemos si el texto tiene logica o es incoherente , si el texto esta completo o incompleto o  si hay cambios muy fuertes dentro del texto.
7-con ayuda de esta operacion podemos  comparar la imformacion desde distintos tipos de vista.
8-podemos  mirar que informacion es buena y nos sirve para guardar y estudair mas a fondo.


ERLY ALEJANDRA OJEDA GUZMAN
DISEÑO GRAFICO 
G5 





ARTICULO POR QUE CONTROLAR LA IRA


La ira es una emoción que es muy poderoso que puede dar lugar a situaciones destructivas o violentas. Por lo general, algo que viene de una molestia de poco se hace más grande y más grave debido al inmenso poder de la misma.
Cuando alguien está enojado, su corazón late más rápidamente y hace una expresión facial que es insoportable para los demás.
No podemos culpar a alguien por estar enojado, porque no hay realmente una razón por la que se recibe en ese estado. Incluso puede que pensemos que es muy poca cosa para enojarse, pero ese depende del criterio de cada unos y es necesario respetarlo.
Sin embargo, tenemos que saber que la ira puede afectar realmente un montón de factores en nuestras vidas y que podría estar arriesgando demasiado por ella. Hay mil de maneras de cómo la ira afecta las relaciones.
Cuando una persona pierde el control de su propio ser y puede volverse violento sólo intenta liberar la fuerte presión dentro de él. Si esto sucede, podría empezar a maldecir a otras personas o lo que es peor, puede hacerles daño físicamente.
La mayoría de los casos violentos son causados por la inmensa ira. Podemos dar sitio a algunos ejemplos desde el interior de nuestros hogares. Usted puede recordar que cuando éramos niños, siempre tendemos a ser muy juguetones.
Hemos hecho algunas cosas tontas con las que hacíamos, a veces, enojar a nuestros padres. A medida que hacíamos esa cosa una y otra vez, se pasaba de un grito a que nos dieran una nalgada. Esto se debe a que no llegaron a contener a su ira.
Podemos estar tratando con personas difíciles en algún momento de nuestra vida cotidiana. Tal vez son personas que siempre están enfadadas. Si nos fijamos más en su vida interior, podemos ver que estas personas son en su mayoría divorciadas, que viven solas, o no tienen una familia feliz en casa.
Así es como la ira afecta nuestras relaciones. Si quieres vivir feliz y en paz, es necesario mantener controlada la ira.
Todos vivimos en un mundo donde la gente nos va a molestar en algún momento. Pero estas son sólo  situaciones que a todos nosotros nos van a tocar. Hay gente que puede manejar estas cosas mejor, sólo por tener la mente tranquila.
De esa manera, no es necesario gritar o lastimar a la gente. Con tantas razones de cómo la ira afecta las relaciones, sólo podemos hacer una buena cosa, y es intentar de ver las raíces de nuestra ira y modificarlas.
El enojo puede desaparecer y volver de nuevo. Pero el perder a la gente que amamos, nos afectara toda la vida. Es por eso que tenemos que encontrar maneras de cómo poder evitar o al menos controlar nuestra ira.
María Davidson M.




Descripción por faces : 


la pre lectura - consiste en la aproximación a las características y contenidos del un texto al cual se vaya a leer , teniendo en cuneta la portada , títulos , subtitulo , y varias referencia de este mismo material  


La lectura central del texto - es contribuir a el aprendizaje facilitando métodos de desarrollo par a el comprendiendo de cada una de las palabras , por ejemplo señalizando paginas al iguala que subrayar  oraciones que tengan similitud con el tema que el lector busca , por otro lado se define el texto por la búsqueda y consulta externa al libro ....


La pos lectura 


A continuación de  haber desarrollado los procesos debidos  , tanto tomar apuntes , como subrayar paginas y oraciones se especifica si el contenido o el material que se contiene es el mas apropiado de esta manera podemos concluir de manera estructural la información desde la parte lógica semántica y escrita 




LAS OPERACIONES DE LA LECTURA 


Reconocimiento de la situación contextual de la lectura 


El lector antes y durante el proceso de la lectura comprende y analiza el perfil del escritor manifestando su punto de vista y criterio acerca del texto en un rol de profundización global .


Recepción de la señal escrita y des codificación primaria


Percibir los signos en el texto parte de un código escrito el cual es posible leer y comprender tanto oral como escrito.


Captura reducción y organización de la información


Capturar el lo mismo que aprender de igual forma teniendo en cuenta los grafos , fotos , imágenes y demás cuestiones iniciando una  organización del tema como resumen y cuadros sinopticos .


Información supresión 


Esta determina la información suprimida , aquella que es mas eficiente que la anterior haciendo la información mas pequeña pero valioso y comprensible  a la vez..


Resultado de la información


Indeterminadamente después de haber realizado la lectura  y tener una información previa  se define como resultado un cuadro comparativo sinoptico para así hacer mas fácil el entendimiento.


Reconocimiento de la relación interna y externa 


A si denominamos como lectores si el texto tiene la información adecuada lo mismo sus palabras si están o no completas y hace falta algo de escritura para que el lector lo entienda , relacionando las medidas de aseguramiento del texto 


JAIR FABIAN GARCIA LONDOÑO
DISEÑO GRAFICO
GRUPO 5


sábado, 5 de marzo de 2011


El profundo fondo del océano es a menudo un lugar frío, oscuro y sin vida. De vez en cuando un gran tesoro, como el cadáver de una ballena, se hunde desde la superficie. Entonces la vida marina prolifera: toda clase de larvas y otros invertebrados marinos llegan a colonizar la materia orgánica muerta y la población aumenta dramáticamente por un tiempo corto. Inevitablemente el recurso se agota y la población colapsa.
En forma similar, los humanos dependemos ahora de la materia orgánica muerta. Hemos encontrado nuestra ballena muerta bajo el suelo, en la forma de petróleo, gas, y carbón, residuos fósiles de plantas que vivieron hace mucho tiempo.
La energía que proveniente de combustibles fósiles ha impulsado el advenimiento de la edad industrial y permitido que la población humana aumente explosivamente. El producto de nuestra “respiración industrial”, el Dióxido de Carbono (CO2) ha aumentado en la atmósfera y amenaza ahora con destruir nuestro nicho. El papel de la atmósfera va mas allá de proveernos de oxigeno para respirar. Ella controla el balance termal del planeta. El problema es que, comparada al océano, la atmósfera tiene relativamente poca masa, lo cual hace que pequeños cambios inducidos por los humanos la afectan dramáticamente.
El efecto invernadero
  • Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
  • Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. ¡Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano! La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarroja (RI), la cual es, básicamente, calor.
  • La radiación visible que llega a la tierra desde el sol, pasa a través de la atmósfera clara y hace entra en contacto con la tierra.
  • Una porción de la radiación es absorbida y radiada de vuelta al espacio como RI.
  • El CO2 atrapa esta RI y la refleja de nuevo hacia la superficie de la tierra, causando más calentamiento.
·         Esto se llama el efecto de invernadero. Sin él, el agua se congelaría en la tierra. Con mucho efecto invernadero, el agua herviría, dejando la superficie de la tierra como un desierto. Esto podría ser lo que pasó en nuestro vecino planeta Venus. Existe un balance delicado entre la radiación solar, la concentración de CO2, y el calor, el cual no debemos perturbar.
·         Para ilustrar el efecto invernadero, imagínese un automóvil con las ventanas cerradas:
  • Los rayos del sol pasan a través de las ventanas del carro (luz visible) y llegan a los asientos del vehículo.
  • Allí, la luz visible es absorbida y radiada de nuevo hacia el interior del carro como RI.
  • Pero el vidrio de las ventanas del carro, a pesar de ser transparente para la luz visible, es opaco a la RI, por lo que el calor queda atrapado dentro del carro, y la temperatura interior se hace insoportable.
Por eso es que muchos científicos piensan que el aumento del CO2 en el aire puede causar que la tierra se caliente más.
La subida del nivel de las aguas de los océanos
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Por ejemplo:
  • La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
  • * El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.
  • Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.
Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.
  • Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años.
  • Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.  

 FASES DE LA LECTURA
La prelectura: En esta fase resolvi preguntas personales como las que sugiere la lectura del por que de la lectura.
Lectura central del texto: En esta tecnica aplique una estrategia que fue muy importamte para el entendimiento de la lectura la cual fue subrayar las ideas principales y lo queme parecia mas reelevante .

La poslectura: En esta fase realice una critica sobre la lectura y realice un resumen de esta comparandolo con la lectura original para mirar si habia entendido claramente la lectura.

LAS OPERACIONES DE LA LECTURA
1- en esta fase se realiza un reconocimiento acerca del escritos de uno como lestos
2- realizar una decodificacion del texto
3- en esta fase se asimila el contenido del texto no solo lo textual si no que tambn lo grafico como imagenes etc
4- se puede aplicar las 3 macroreglas que cumplen la funcion de reducir la informacion semantica
5- siempre se realiza un mapa en donde muestre lo que tal ves quizo dar a entender el autor
6- es un proceso inferencial donde el lesctor se pregunta si hay secuencias logicas si encuentra o no vacion en la lectura
7- en esta fase el autor compara la informacion del texco con diferentes puntos de vista
8- en esta fase se mira que informacion es importante para guardar y recordar

Julian Humberto Huerfano 
Diseño Grafico 
G5